lunes, 2 de mayo de 2011

ALAS DE MARIPOSA. Comentario de Raquel Barthe.



Revista dedicada a la Literatura Infantil y a la Lectura.
Año 11 Número 130 - 1 de mayo de 2011
Editora responsable: Raquel M. Barthe
Desde 1997, la primera revista virtual argentina en su especialidad
Un espacio de todos y para todos
El Mangrullo en Internet
ISSN 1666-3403 (correo electrónico)
ISSN 1666-3411 (en línea)

«Porque todos los niños deben tener libertad para leer y leer para ser libres.»
Raquel M. Barthe


Un espacio de todos y para todos
Auspiciado por la Secretaría de Educación del GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, por RESOLUCIÓN N 117 / 5 de julio de 2001 y por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, por RESOLUCIÓN N 107SE de abril de 2002.
Premio Pregonero a Periodismo en Internet 2007 y Premio Nacional Madre Teresa de Calcuta Edición 2007, por el esfuerzo que significa hacer una revista electrónica, actualizarla, mejorarla y ponerla para el disfrute de todos, fomentando la lectura de niños y jóvenes en el gran y ancho mundo virtual.
Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de EL MANGRULLO.
Para su reproducción, solicitar autorización a la dirección de esta publicación.



ALBERDI, Pilar. Alas de mariposa / Pilar Alberdi ; ilustraciones de Mercedes de la Jara. -- Madrid : Bambú, 2011. -- 80 p. : il. ; 220cm. -- (Colección Sentimientos + valores ; 16). -- 978-84-8343-136-8.


Un cuento lleno de ternura y sabiduría que, aparentemente, trata el tema de los valores y la renuncia a lo que más se quiere, pero, ¿qué se esconde detrás del argumento? Porque estamos frente a una verdadera obra literaria y, por lo tanto, con un plural de lecturas que van mucho más allá de la superficie del argumento.
Se trata de un cuento para leer "en profundidad" y descubrir múltiples mensajes y no hay edad para leer y disfrutar este texto.
Es por eso que cada lector hará una lectura diferente. Por ejemplo, algunos encontrarán un mensaje humano acerca de la donación de órganos porque, ¿acaso no es lo que siente alguien que dona uno de sus riñones para salvarle la vida a un ser querido?
Otros, en cambio, se plantearán si vale la pena guardar y preservar bienes materiales solamente por la nostalgia de su antigüedad o su valor económico, negando la posibilidad de hacer con ellos feliz a otros...
El protagonista es un niño que renuncia a una de sus pertenencias más deseadas y queridas, dando una lección de vida.
Hay infinidad de momentos en los cuales se puede renunciar, por amor, a un sueño o a cualquier cosa muy querida y solo es cuestión de dejarse llevar por las palabras del texto para sentirse identificados con él y encontrarle sentido. Y cada lector encontrará una interpretación personal a las palabras del sabio y anciano Li: "un niño bueno como tú sabrá despertar el corazón de la comenta".
Con esta obra, narrada con un lenguaje poético y a la vez sencillo y accesible a todos, Pilar Alberdi se revela, como una escritora de primera línea.
Raquel M. Barthe

No hay comentarios:

Publicar un comentario